Codelobster: editor de código y entorno de desarrollo ideal para PHP y programación web y de frameworks o CMS

Resumen: Codelobster es un magnífico editor de código y entorno de desarrollo para todos los lenguajes de programación web (PHP, HTML, CSS, JavaScript), con soporte para programadores profesionales.
Codificación aprenderaprogramar.com: EP00102G. Contenido patrocinado por Codelobster.

 

 

¿QUÉ EDITOR DE CÓDIGO Y ENTORNO DE DESARROLLO USAR PARA PROGRAMACIÓN WEB?

Los programadores pasan mucho tiempo trabajando con editores de código y entornos de desarrollo, por lo que es crucial realizar una buena elección de estas herramientas para poder codificar con comodidad, de forma ágil y rápida. En este artículo vamos a centrarnos en una magnífica herramienta para codificación en desarrollos web: Codelobster.

Editor de código php Codelobster

 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN ENTORNO DE DESARROLLO PARA LA WEB?

Cuando menos, a un editor o entorno de desarrollo para programación web se le exige ser capaz de realizar comprobación sintáctica del código y capacidades como autocompletar, marcado con colores, selección de propiedades, etc. A todo esto se le llama “inteligencia en la edición de código de programación”.

Debemos tener en cuenta la variedad y complejidad de las tecnologías que intervienen en los desarrollos web y de apps: HTML, CSS, JavaScript y lenguajes del lado del servidor como PHP. Por otro lado, hay que tener en cuenta la naturaleza distribuida de las aplicaciones web, donde intervienen clientes y servidores conectados por redes donde a su vez se producen procesos de diferente naturaleza como el direccionamiento del tráfico o la resolución de dominios.

En el caso de PHP, en general la programación se realiza sobre el computador del desarrollador para posteriormente ejecutarse sobre un servidor, con un ambiente de ejecución y sistema operativo específicos.

En cualquier sitio o aplicación web lo más habitual es que exista una gran cantidad de consultas a bases de datos (implementadas con un lenguaje como PHP u otros), de modo que existe una interacción constante con una o varias bases de datos.

Si quieres ir más allá de la programación por hobby y adentrarte en la programación profesional, es muy importante que tu entorno de desarrollo  te provea de elementos como el soporte para el protocolo FTP, reconocimiento de la sintaxis de SQL, interfaz para conexión a bases de datos, etc., además de capacidades de edición avanzadas.

Todo esto lo proporciona el entorno de desarrollo Codelobster, que vamos a revisar en este artículo.

 

EL ENTORNO DE DESARROLLO (IDE) CODELOBSTER

Codelobster es un reconocido editor de texto y entorno de desarrollo (IDE) con soporte para todas las tecnologías web. Está escrito en el lenguaje C++, lo que permite que tenga una interfaz gráfica de alta usabilidad y unos tiempos de respuesta muy rápidos, de modo que se aplican funciones y marcado sobre el código en tiempo real, sin introducir retrasos mientras se escribe.

Codelobster es una herramienta utilizada por desarrolladores en diferentes lenguajes (HTML, CSS, JavaScript, PHP), pero los mayores fans de Codelobster suelen ser desarrolladores PHP que han probado otras herramientas y cuando llegan a Codelobster quedan encantados. Todas las herramientas que un programador PHP puede necesitar están disponibles en este entorno. El trabajo sobre un proyecto se ve facilitado gracias a un árbol de navegación que permite moverse rápidamente entre archivos y a lo largo del código, reflejando la estructura lógica de nuestros proyectos y permitiendo la búsqueda instantánea dentro de los proyectos y la detección de errores sintácticos con facilidad.

 

CREAR CÓDIGO CON CODELOBSTER

Codelobster es un editor con soporte multilenguaje, capaz de detectar dentro de un mismo fichero los diferentes lenguajes embebidos (como PHP, HTML, CSS, JavaScript) y de resaltarlos en colores diferentes para su perfecta diferenciación.

Para proyectos de gran extensión resultan muy útiles las posibilidades que proporciona, como el uso de marcadores locales y la posibilidad de colapsar bloques de código o hacerlos visibles según nos interese en cada momento.

La mayor parte de las funcionalidades en Codelobster son accesibles además de a través de menús mediante atajos de teclado, por ejemplo Alt+C permite transformar en un comentario una línea o el código de varias líneas seleccionado. Para descomentar una línea o fragmento, el atajo sería Alt+Ctrl +U.

Codelobster facilita un sistema de ayuda integrado, de forma que cuando nos situamos sobre un elemento de interés que admite diferentes propiedades o funciones, se nos muestra una ayuda contextual que nos facilita la elección del posible elemento de interés. El editor también facilita el autocompletado para todas las funciones PHP y otras librerías de uso habitual (por ejemplo ayudas para frameworks de desarrollo PHP).

IDE para programación web Codelobster

 

Codelobster permite disponer de ayuda dinámica, que se nos muestra mientras escribimos código en función del contexto. El entorno de desarrollo es capaz de mostrarnos automáticamente una lista de links a documentación relevante relacionada con el elemento de código en el que estemos posicionados. Para usar esta funcionalidad debemos de ir a la pestaña “Dynamic help” en la parte derecha del panel de edición de código. Para ver ayuda online sobre el elemento de código en el que estemos posicionados con el cursor, basta con pulsar la tecla F1 para que se nos abra la documentación oficial en el navegador.

Codelobster facilita la depuración de código mediante una extensión denominada Xdebug. Esta extensión permite la búsqueda y eliminación de errores que puedan existir en nuestros scripts PHP.

 

SOPORTE SQL, FTP Y PARA FRAMEWORKS

Codelobster dispone de un sistema de interacción con bases de datos que facilita un cliente SQL mediante el que se pueden crear diferentes conexiones a bases de datos y asignarlas a proyectos en la configuración del IDE.

El remarcado sintáctico en colores, autocompletado y autosustitución adecuados a la estructura de las bases de datos con las que se estén trabajando son funcionalidades de gran interés.

Las consultas SQL que se hayan creado son guardadas en ficheros con extensión “.sql”, de modo que en cualquier momento pueden ser editadas y verse los resultados.

Codelobster permite trabajar con FTP de forma cómoda mediante un gestor de conexiones FTP, que permite distintas opciones de configuración para cualquier tipo de servidor y admite la descarga y subida al servidor de grandes cantidades de archivos. Los archivos pueden ser transmitidos en modo binario o en modo ASCII, y se puede trabajar contra el servidor usando una conexión encriptada sobre SSL/TLS o sobre SSH.

Codelobster incorpora un completo conjunto de plugins para trabajar cómodamente con las librerías PHP más populares (CakePHP, CodeIgniter, Laravel, Phalcon, Smarty, Symfony, Twig, Yii, etc.) así como con los CMS más usados (WordPress, Joomla, Drupal, Magento, etc.).

IDE para programación frameworks PHP y CMS Codelobster

 

Desde el propio entorno de desarrollo podemos descargar estos plugins, instalarlos y añadirlos a la configuración de nuestro proyecto para poder trabajar con ellos.

Es posible comenzar a trabajar sobre las últimas versiones de los CMS con facilidad. Por ejemplo, si se quiere crear una tienda online usando la conocida plataforma para comercio electrónico Magento, basta con seleccionar el tipo de proyecto que vamos a desarrollar y configurar el acceso a la base de datos.

Al hacer esto se descargará la última versión del CMS y se instalará automáticamente, sin necesidad siquiera de una interfaz web y podremos empezar a trabajar sobre ella.

La misma funcionalidad está disponible para otros CMS como WordPress, Joomla o Drupal. El uso de todas las capacidades de estos gestores de contenidos y frameworks permitirá acelerar notablemente el proceso de desarrollo y lanzamiento de proyectos de desarrollos web de cualquier escala.

 

CONCLUSIONES. LAS VENTAJAS DE CODELOBSTER IDE.

Las posibilidades mostradas en este artículo suponen miles de horas de trabajo de desarrolladores para facilitar el desarrollo de nuestros proyectos.

Por defecto Codelobster viene con una gran cantidad de funcionalidades incorporadas, de modo que no hay que estar descargando, seleccionando y activando o desactivando opciones para empezar a trabajar. Las funcionalidades avanzadas de Codelobster permiten que los programadores obtengan el máximo rendimiento de su trabajo cuando están creando aplicaciones y sitios web.

Codelobster ha ido extendiendo sus funcionalidades a lo largo del tiempo. La mayoría de los IDEs se vuelven más lentos a medida que aumentan sus funcionalidades. Los ingenieros de Codelobster IDE han respondido a este problema usando un lenguaje de bajo nivel como C++ junto a la librería Qt, lo que ha permitido mantener gran efectividad en el IDE al tiempo que aumentar sus funcionalidades. Gracias a ello el entorno Codelobster sigue creciendo incorporando soporte para más frameworks y CMS’s al mismo tiempo que mantiene su rapidez y efectividad.

Es más, a pesar de haberse aumentado las funcionalidades, se ha seguido trabajando para mejorar la experiencia de usuario incorporando las sugerencias de mejora que los programadores hacen llegar al equipo de desarrollo de Codelobster.

Recientemente se ha lanzado una versión completamente multiplataforma, con lo que se puede trabajar con el entorno de desarrollo desde cualquier sistema operativo (Windows, Mac Os, Linux, etc.) y con diferentes idiomas (inglés, español, alemán, francés, italiano, y más).

Codelobster puede usarse como simple editor de código con la instalación básica, o añadirle extensiones hasta convertirlo en un potente entorno de desarrollo. Usarlo de uno u otro modo dependerá de nuestros intereses, circunstancias y proyectos concretos sobre los que estemos trabajando.

En cualquier caso, Codelobster nos permite empezar a trabajar con rapidez y con un discreto consumo de recursos de nuestro computador.

Codelobster no es el único IDE para desarrolladores existente en el mercado: cada programador debe decidir el que considera más adecuado para su trabajo. No obstante, te animamos  a que compruebes la potencia de Codelobster y decidas por ti mismo. Cada día que pasa la comunidad de desarrolladores que usa Codelobster se incrementa y, si esto es así, por algo es. Descubre tú mismo por qué.

 

 

 

 

 

 

Para más información y descargar el IDE visita la web oficial de Codelobster: https://codelobster.com/

Este artículo ha sido redactado y patrocinado por Codelobster y traducido por aprenderaprogramar.com. Para hacer cualquier comentario sobre este artículo, o si no estás de acuerdo con alguna de las cuestiones que aquí hemos expuesto puedes hacernos llegar tu opinión al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Remitidos

 

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más. ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2021

1. Java / J2EE
2. .NET, C#
3. Entornos Oracle
4. Entornos SQL Server
5. JavaScript, Bootstrap
6. HTML, CSS
7. Php, MySql
8. Android, iOS

Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

Donar o colaborar

Este sitio se mantiene abierto gracias al apoyo de muchas personas. Si crees que merece la pena apoyar económicamente este sitio web puedes realizar una donación o colaborar. Contacta con nosotros.

             Copyright 2006-2021 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación