Resumen: Entrega nº1. Indice del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00202A
MÓDULO 1.: PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS
1. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS
1.1 Introducción
1.2 Inserción de un módulo en un programa. Declaración. Instrucción Llamar. Recursión
1.3 Declaración de variables. Variables globales y variables locales
1.4 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Tipos de transferencia. Tipos de producto
1.5 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción Redimensionar
1.6 Manejo de datos con arrays. Límites superior e inferior
1.7 Ejercicios
2. DISEÑO DE ALGORITMOS
2.1 Introducción
2.2 Programar, resolver problemas. Resolver problemas, programar
2.3 Abstracción y aprehensión. El diseño top – down de algoritmos
2.4 Planificación del proyecto de un programa
3. VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS
3.1 Introducción
3.2 Técnicas de verificación
3.2.1 Verificación mental
3.2.2 Verificación por seguimiento escrito
3.2.3 Verificación por seguimiento con tablas de variables
3.2.4 Verificación por seguimiento con desarrollo en un lenguaje (programación rápida)
3.2.5 Verificación por seguimiento con un lenguaje paso a paso
3.3 Algoritmos genéricos. Verificación funcional y verificación total
3.4 Aprovechamiento de la potencia del ordenador para la verificación de algoritmos. Verificación ordenada y verificación aleatoria
3.5 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
3.6 Ejercicios
4. ERRORES. PREVENCIÓN Y GESTIÓN
4.1 Introducción
4.2 Tipos de errores
4.2.1 Errores de sintaxis
4.2.2 Errores por procesos no válidos
4.2.3 Errores lógicos
4.3 Clasificación de errores
4.4 Vulnerabilidad. Enfoque de permisividad o de intransigencia
4.5 Herramientas de depuración
4.6 Captura y gestión de errores
4.7 Ejercicios
5. MEJORA DE PROGRAMAS. DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO
5.1 Introducción
5.2 Mejora funcional de programas
5.3 Mejora estética de programas
5.4 Mejoras finales. Documentación del programa
5.5 Documentación para el usuario
5.6 Mantenimiento. Documentación para mantenimiento
6. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
6.1 Problemas con resolución directa
6.1.1 Tiempo de caída
6.2 Problemas con resolución documentada
6.2.1 Tiro parabólico
6.3 Problemas con iteración para búsqueda de soluciones
6.3.1 Tanteo de soluciones
6.3.2 Método de Newton
6.4 Problemas a plantear con una tabla de decisión
6.4.1 Tabla simplificada
6.4.2 Tarjetas
6.4.3 Nóminas
6.4.4 Gestión de notas
6.5 Problemas con resolución intuida
6.5.1 Ordenar una serie de números
6.5.2 Variante para ordenar una serie de números
INDICE DE EJERCICIOS
Ejercicio Aplicación
Ejercicio nº 1 Programación por módulos
Ejercicio nº 2 Programación por módulos
Ejercicio nº 3 Arrays
Ejercicio nº 4 Arrays (prescindir del uso de)
Ejercicio nº 5 Redimensionar arrays
Ejercicio nº 6 Redimensionar arrays
Ejercicio nº 7 Arrays indefinidos
Ejercicio nº 8 Diseño top – down
Ejercicio nº 9 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 10 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 11 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 12 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 13 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 14 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 15 Verificación de algoritmos
Ejercicio nº 16 Errores
Ejercicio nº 17 Errores
Ejercicio nº 18 Errores
Ejercicio nº 19 Control de errores
Ejercicio nº 20 Gestión de errores
Ejercicio nº 21 Problema con resolución directa (Tiempo de caída)
Ejercicio nº 22 Problema con resolución documentada (Parabólico)
Ejercicio nº 23 Problema con iteración (Tanteo de soluciones)
Ejercicio nº 24 Problema con iteración (Método de Newton)
Ejercicio nº 25 Problema con tabla de decisión
Ejercicio nº 26 Problema con tabla de decisión
Ejercicio nº 27 Problema con tabla de decisión
Ejercicio nº 28 Problema con tabla de decisión
Ejercicio nº 29 Problema con resolución intuida (Ordenar serie)
Ejercicio nº 30 Variante para ordenar una serie de números
Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:
Ver curso completo.
Para hacer un comentario o consulta utiliza los
foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.