Resumen: Entrega nº23 del tutorial "Curso básico de programación en lenguaje C desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00523F

 

 

MONSTRAR MENSAJES POR PANTALLA EN C

Una funcionalidad básica para poder desarrollar nuestros primeros programas en C será la de mostrar mensajes por pantalla. Esto nos permitirá mostrar mensajes al usuario del programa, visualizar el resultado de cálculos, etc. Hay varias formas de mostrar mensajes por pantalla con C, vamos a comenzar estudiando el uso de una de ellas.

logo lenguaje programacion C

 

La salida de datos por pantalla más básica la conseguimos a través de la función printf. La sintaxis básica para esta función es la siguiente:

printf ("texto1 %codigoFormato1 texton %codigoFormaton",  variable1, variablen);

 

 

Se puede introducir la cantidad de texto y la cantidad de variables a mostrar por pantalla que se desee.

Los códigos de formato son los que hemos explicado al hablar de la función scanf. Escribe y ejecuta este código para comprobar el funcionamiento de la función.

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
// Ejemplo aprenderaprogramar.com
int main() {
    double numDecimal;
    printf ("Introduce un numero decimal: ");
    scanf ("%lf", &numDecimal);
    printf ("Has introducido %lf", numDecimal);
    return 0;
}

 

 

Los resultados que obtendremos serán similares a los siguientes:

Entrada teclado

Resultado obtenido

Comentario aprenderaprogramar.com

3,25

Has introducido 3.000000

Para introducir un decimal hay que usar el . como separador decimal, aunque puede variar según compiladores y entornos

5 arboles

Has introducido 5.000000

Se ignora todo carácter después del último reconocible como numérico

5

Has introducido 5.000000

Si introducimos un entero se transforma automáticamente a decimal

5*4

Has introducido 5.000000

Se ignora todo carácter después del último reconocible como numérico

2.784

Has introducido 2.784000

Se completa hasta la precisión decimal con que trabaje el sistema

 

 

Comprueba el resultado de este otro programa:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
// Ejemplo aprenderaprogramar.com
int main() {
    int numEntero=56; long numLong =44322155;
    float numFloat=2.36; double numDouble=2.545466;
    char miChar='c'; char cadena []= "Esto es una cadena";
    printf ("numEntero vale %d\n", numEntero);
    printf ("numLong vale %ld\n", numLong);
    printf ("numFloat vale %f\n", numFloat);
    printf ("numDouble vale %lf\n", numDouble);
    printf ("miChar vale %c\n", miChar);
    printf ("cadena vale %s\n", cadena);
    return 0;
}

 

 

Haz pruebas declarando datos equivocadamente. Por ejemplo puedes declarar int numEntero=56.23; y comprobar qué hace el compilador cuando se encuentra con una circunstancia de este tipo. En algunos casos ignorará aquellos caracteres que no pueda reconocer, en otros casos hará conversiones automáticas de datos y en otros casos habrá mensajes de error.

En general debemos evitar “esperar” conversiones automáticas o que se ignoren caracteres y tratar de trabajar de forma precisa dotando a los programas de coherencia y comprobaciones suficientes en el manejo de datos.

 

 

EJERCICIO

Crea un programa donde se cumplan estas indicaciones. Declara cuatro variables: una de tipo entero y nombre edad, otra de tipo long y nombre distancia, otra de tipo carácter y nombre letra y otra de tipo array de caracteres y nombre cadenaTexto. Asígnales, respectivamente, los siguientes valores: 21, 488321, k, alameda. Muestra dichos contenidos por pantalla. A continuación asigna respectivamente, los siguientes valores a las variables: 22, 666543, t, arboleda. Muestra dichos contenidos por pantalla.

 

Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

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