Resumen: Entrega nº1. Indice del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00102A

 

 

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN
 
2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?
 
2.1 ¿Qué es y para qué sirve programar?
2.2 ¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar?
2.3 ¿Qué lenguaje de programación estudiar o utilizar?
 
 
 
SEGUNDA PARTE. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
 
1. INTRODUCCIÓN
 
2. CONOCER EL PROBLEMA A RESOLVER
 
2.1 Sobre el objetivo
2.2 Sobre los condicionantes
 
2.3 Sobre el método o esquema de resolución
2.3.1 Problema con resolución directa
2.3.2 Problema con resolución documentada
2.3.3 Problema con iteración para búsqueda de soluciones
2.3.4 Problema a plantear con una tabla de decisión
2.3.5 Problema con resolución intuida pero método "paso a paso" a determinar
2.3.5.1 Estrategias de resolución
2.4 Sobre los resultados a obtener
2.5 La anécdota en torno a conocer el problema
 
3. ALGORITMOS, PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMAS DE FLUJO: UNA INTRODUCCIÓN
 
4. CONCEPTO DE VARIABLE
 
4.1 Nombres de variables

4.2 Contenido y asignación de contenido a variables

4.3 Variables booleanas
4.4 Variables con índice o localizador. Arrays
4.5 Las variables como base de cálculo
 
5. ESCRITURA DE PSEUDOCÓDIGO
 
5.1 Introducción
5.2 Inserción de comentarios en el pseudocódigo
5.3 Herramientas lógicas y matemáticas. Escritura de fórmulas y operadores matemáticos. Prelación
5.4 Prioridad entre operadores
5.5 Funciones matemáticas
5.6 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del pseudocódigo
5.7 Instrucciones básicas
 
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICO-ESQUEMÁTICA: LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
 
6.1 Símbolos para diagramas de flujo
6.2 Normas para la creación de diagramas de flujo
 
7. ESTRUCTURAS, INSTRUCCIONES Y HERRAMIENTAS
 
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
 
8.1 Instrucción Si ... Entonces y Si ... Entonces - SiNo
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer
8.4 Transformación de tablas de decisión en pseudocódigo
y diagramas de flujo
 
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES)
 
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente
9.1.1 Modificación del valor incremental en una instrucción Desde mediante Paso
9.1.2 Valor del contador al acabar un bucle Desde ... Siguiente
9.1.3 Uso y mal uso de la instrucción Desde ... Siguiente
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras
 
10. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN
 
10.1 Contadores
10.2 Acumuladores
10.3 Interruptores
10.4 Señaleros
10.4.1 Señaleros para control de bucles
10.4.2 Señaleros para toma de decisiones
10.5 Entradas controladas por el usuario
10.6 Final de archivo
 
11. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
 
11.1 Introducción
11.2 Instrucción Finalizar
11.3 Instrucción SalirDesde
11.4 Instrucción SalirMientras
11.5 Instrucción SalirHacer e instrucción Hacer ... Repetir
11.6 Instrucción IrA
11.7 Reflexiones finales en torno al control directo del flujo de programas

   

INDICE DE EJERCICIOS

Ejercicio               Aplicación
 
Ejercicio nº 1      Conocer el problema a resolver
Ejercicio nº 2      Problema iterativo
Ejercicio nº 3      Construir tabla de decisión
Ejercicio nº 4      Estrategias de resolución
Ejercicio nº 5      Generar algoritmo
Ejercicio nº 6      Escritura en ordenador
Ejercicio nº 7      Escritura de pseudocódigo
Ejercicio nº 8      Escritura de pseudocódigo
Ejercicio nº 9      Escritura de pseudocódigo
Ejercicio nº 10   Diagramas de flujo
Ejercicio nº 11   Diagramas de flujo
Ejercicio nº 12   Diagramas de flujo
Ejercicio nº 13   Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo
Ejercicio nº 14   Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo
Ejercicio nº 15   Según (Caso) Hacer
Ejercicio nº 16   Desde ... Siguiente
Ejercicio nº 17   Desde ... Siguiente
Ejercicio nº 18   Desde ... Siguiente
Ejercicio nº 19   Contadores
Ejercicio nº 20   Acumuladores
Ejercicio nº 21   Acumuladores
Ejercicio nº 22   Acumuladores
Ejercicio nº 23   Acumuladores
Ejercicio nº 24   Acumuladores
Ejercicio nº 25   Interruptores
Ejercicio nº 26   Interruptores
Ejercicio nº 27   Señaleros
Ejercicio nº 28   Señaleros
Ejercicio nº 29   Señaleros
Ejercicio nº 30   Señaleros
Ejercicio nº 31   Entradas controladas por el usuario
Ejercicio nº 32   Entradas controladas por el usuario
Ejercicio nº 33   Final de archivo

 

 

 

 

 

 

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