Codificación aprenderaprogramar.com: CU00652B
UN EJEMPLO DE CÓDIGO JAVA BÁSICO. CREAR CLASES CON CAMPOS, CONSTRUCTOR Y MÉTODOS
Para familiarizarnos con el código Java escribe y estudia el código que mostramos a continuación, correspondiente a dos clases. Todos los elementos que forman parte de él ya los hemos estudiado excepto la llamada this (0, 0, "" ).
La palabra clave this tiene distintos usos en Java y en general podríamos interpretarla como “este objeto”. La invocación this , o this (parámetros) supone una invocación al constructor que coincida con los parámetros que se pasan para que se ejecute. Al igual que existen formas de invocar a métodos, existen formas de invocar a constructores, y ésta es una de ellas.
El código de la primera clase sería el siguiente:
/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */ /* Esta clase representa un depósito cilíndrico donde se almacena aceite */ } //Cierre de la clase |
En el método setValoresDeposito nos encontramos un código un tanto extraño: un if donde las instrucciones a ejecutar se encuentran vacías. Esto es admitido en Java, tanto en un if como en un else o en otras instrucciones. En este caso, el código equivale a: “Si el idDeposito es distinto de una cadena vacía y el valor_diametro es mayor que cero y el valor_altura es mayor que cero no se hace nada, y en caso contrario se han de ejecutar las instrucciones indicadas en el else”. Este tipo de construcciones no consideramos conveniente utilizarlas frecuentemente. Tan solo pueden ser indicadas cuando queremos remarcar que en determinadas circunstancias no se debe ejecutar ninguna instrucción.
Otra cuestión a tener en cuenta es que de momento estamos desarrollando una programación informal: el sistema de comentarios no se atiene a lo establecido por el sistema de documentación de Java, y hemos incluido algunas sentencias de impresión por consola que normalmente no forman parte del código de los programas. Usaremos estas y otras técnicas informales con el fin de facilitar el aprendizaje, no porque puedan ser recomendadas como técnicas de programación.
La segunda clase sería la siguiente:
/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */ /*Esta clase representa un conjunto de depósitos formado por entre 2 y 3 depósitos */
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Con botón derecho sobre el icono de la clase GrupoDepositos, crea un grupo de depósitos que conste de 3 depósitos y cuyo idGrupo sea “Grupo KHP”. Invoca los métodos que devuelven el número de depósitos del grupo, el identificador del grupo y la capacidad de los depósitos del grupo. Como capacidad deberás obtener un valor de aproximadamente 1178.1 unidades cúbicas.
Verifica con la calculadora si este valor es correcto y trata de razonar sobre por qué se obtiene este valor y no otro. Crea también distintos objetos de tipo Deposito y utiliza sus métodos. En el caso de resultados numéricos, comprueba si los resultados que te ofrece el ordenador son correctos comparándolos con los resultados que te ofrece una calculadora.
Este ejemplo de código, todavía muy elemental y rudimentario, tiene un diagrama de clases donde nos indica que la clase GrupoDepositos usa a la clase Deposito.
A modo de resumen, el siguiente esquema nos indica lo que podemos hacer con este código. De este ejemplo lo único que nos interesa es practicar cómo una clase puede usar objetos y métodos de otra clase y la sintaxis a emplear. Aunque no hemos creado ningún programa, estamos viendo cómo crear clases y objetos que intervendrán en los programas.
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