Resumen: Entrega nº6 del Tutorial básico del programador web: PHP desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00806B

 

 

¿ES PHP UN BUEN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

Los orígenes de PHP están fechados en torno al año 1995. Sin embargo, fue a partir del año 1999 con la publicación de PHP 4 cuando este lenguaje de programación tomó un verdadero auge. En sus primeros estadios de desarrollo, PHP se denominaba también “Zend Engine”, nombre que provenía del nombre de sus creadores: Zeev Suraski y Andi Gutmans. En el año 2004 fue lanzada la versión 5 de PHP basada en el nuevo motor Zend Engine 2.0.

 

Esta nueva versión ofrecía mejoras para aplicaciones en servidores dedicados como por ejemplo un mejor soporte para la programación orientada a objetos y una extensión completamente nueva para el uso de MySQL, una de las bases de datos más usadas en servidores.

La versión 6 de PHP ha estado en preparación durante largo tiempo en formato de borrador, sin llegar a publicarse. Por ello se propuso que la nueva versión de PHP se llamara PHP 7, dejando PHP 6 como una versión no publicada.

Algunas estadísticas indican que alrededor del 60% de los sitios Web en Internet utilizan PHP. Este dato realmente no es comprobable a ciencia cierta, lo que sí es cierto es que PHP es un lenguaje de programación que goza de gran popularidad y difusión. A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que páginas web de mucha importancia como Wikipedia o Yahoo se apoyan en este lenguaje, lo cual demuestra que es un lenguaje muy potente que puede servir desde para pequeñas páginas web hasta para grandes portales.

          

 

 

Muchas de las aplicaciones que se generan en comunidades de programadores y usuarios de software libre usan PHP porque está disponible gratuitamente y es potente. Gracias a eso, grandes proyectos como Wordpress, Joomla o Drupal han basado su desarrollo en el lenguaje de programación PHP.

                    

 

 

¿Es PHP un buen lenguaje de programación? En lo referente a si PHP es un “buen” lenguaje de programación hay que tener en cuenta muchos factores ya que el resultado final de un desarrollo web o de una aplicación web no sólo depende de la herramienta sino de quién la maneja y cómo la maneja. Podemos afirmar que PHP utilizado correctamente es un muy buen lenguaje de programación.

Lo que está claro es que, aunque tiene ventajas e inconvenientes, es uno de los lenguajes de programación más difundidos en Internet y se encuentra disponible en prácticamente la totalidad de los servidores dedicados. Cuando algo tiene éxito y amplia difusión, “por algo será”.

 

 

LA EVOLUCIÓN DE PHP EN EL TIEMPO. LAS VERSIONES.

 

PHP 3

PHP 3.0, liberada en 1998, era la primera versión que se parecía fielmente al PHP tal y como lo conocemos hoy en día.

Una de las mejores características de PHP 3.0 era su gran extensibilidad. Cuando hablamos de extensibilidad nos referimos a la existencia de un núcleo o core al que se le pueden ir añadiendo fragmentos de código que permiten hacer más cosas. Se trataría de algo parecido a tener una base sobre la que podemos ir añadiendo piezas. Veamos una imagen:

 

 

En esta imagen, correspondiente a los juegos de niños armables “Lego”, vemos cómo existe una base verde. Esa base sería el core o núcleo de PHP. Luego, aprovechando que esa base tiene preparados los anclajes para seguir poniendo piezas, vemos que se le han añadido extensiones. Por ejemplo, la primera extensión que tiene una base azul podría ser una extensión que permita la gestión de correos electrónicos. La segunda extensión, que tiene una base verde, podría ser una extensión para gestionar imágenes, y así sucesivamente…

Además de facilitar el trabajo con muchas bases de datos, protocolos y sistemas informáticos, las características de extensibilidad de PHP 3.0 atrajeron a muchos programadores a unirse al proyecto y enviar nuevos módulos de extensión. Esta fue la clave del enorme éxito de PHP 3.0: que fue un proyecto abierto al que se unieron muchos programadores formando una comunidad.

Todo el nuevo lenguaje fue liberado con el nombre de 'PHP', con el significado de ser un acrónimo juego de las letras iniciales de “Hypertext Preprocessor”.

A partir de su lanzamiento, PHP creció pasando a ser usado por miles de programadores y cientos de miles de sitios Web. Se estima que PHP 3.0 conquistó una fracción del total de servidores mundiales de en torno al 10 %, lo cual fue un éxito rotundo.

 

 

PHP 4

La principal novedad de PHP 4 está en el intérprete del lenguaje PHP. Con la nueva versión se lograron aumentos de entre 5 y 10 veces en la velocidad de ejecución de páginas PHP respecto a la versión anterior, lo cual fue un salto muy importante.

Además del aumento en rendimiento, se introdujeron novedades relacionadas con el soporte de objetos en PHP. La programación orientada a objetos es una forma avanzada de programación y gracias a estas características PHP se encuentra entre los lenguajes de vanguardia.

Otra nueva característica de PHP 4 fue que podía soportar hilos cosa que en PHP 3 no era posible. Un hilo es básicamente una tarea que puede ser ejecutada en paralelo con otra tarea. La principal ventaja que podemos obtener de esta funcionalidad es que se pueden estar haciendo varias cosas al mismo tiempo sin tener que esperar a que se termine una tarea para empezar otra.

Para los programadores, PHP 4 incluía un depurador. Un depurador viene siendo un asistente que nos ayuda a detectar dónde se encuentran los errores en los programas o código de desarrollo. Esto ayuda mucho al programador y le evita quebraderos de cabeza por no poder localizar errores. Gracias al depurador, se podían seguir con mayor profundidad esos errores “misteriosos” que hacían perder mucho tiempo.

 

 

PHP 5, PHP 6 Y PHP 7

La principal característica de PHP 5 con respecto a PHP 4 es la mejora en la programación orientada a objetos (POO). Aunque este tipo de programación ya se había introducido en el lenguaje desde PHP 3, las versiones anteriores a PHP 5 tenían bastantes limitaciones para el uso de este tipo de programación.

 

 

La orientación a objetos es una manera de programar que es muy usada hoy en día. No entraremos en detalles sobre ella de momento, porque es algo avanzado dentro de la programación y en este curso trataremos de avanzar poco a poco desde lo más básico hasta lo más complejo.

El principal objetivo de PHP 5 ha sido mejorar los mecanismos de programación orientada a objetos para solucionar las carencias de las anteriores versiones. El resultado ha sido un lenguaje más potente, que cada vez es más popular y que cada vez se usa más, tanto a nivel profesional en empresas como a nivel de usuarios que quieren construir pequeñas páginas o portales web.

Algunas personas dicen que PHP se parece cada vez más a Java, que es quizás el lenguaje de programación más usado en el mundo, y que también es un lenguaje de programación orientado a objetos.

 

 

¿QUÉ VERSIÓN DE PHP USAR?

La versión de PHP a usar depende en gran medida de qué desarrollo queramos hacer. Por ejemplo, si vamos a usar PHP para el gestor de contenidos Joomla 1.0, no es lo mismo que si vamos a usarlo para Joomla 1.5 porque cada uno tiene sus propias necesidades en cuanto a la versión de PHP a usar. Es decir, cada aplicación debe ir con su versión de PHP adecuada al igual que a un vehículo a motor debemos echarle el tipo de combustible adecuado. Si a un coche diesel le echamos gasolina, no funcionará bien. Si una aplicación que fue concebida para PHP 4 la intentamos ejecutar usando PHP 5, probablemente ocurra lo mismo: no funcionará bien.

También debemos tener en cuenta que usar siempre la última versión de algo tiene sus riesgos. Por ejemplo las últimas versiones no suelen estar tan testeadas como las anteriores y se pueden producir ‘agujeros de seguridad’ que tendremos que tapar con algún parche.

En nuestra opinión la versión de PHP que debemos usar es la que mejor se adapte a nuestras necesidades y, dentro de ésta, la que sea más estable. Para este curso recomendaremos usar PHP 5.x (al escribir 5.x nos referimos a cualquier versión de PHP 5). También es posible seguirlo usando PHP 4.x No te preocupes ahora por la versión pues de cara al aprendizaje básico no es importante. En cambio, sí deberás prestar atención a la versión si tratas de instalar aplicaciones como Joomla, Drupal o WordPress en un servidor, pues hay que asegurarse de que la versión de la aplicación sea compatible con la versión de PHP en el servidor.

 

 

EJERCICIO

Busca información en internet sobre el actual estado de desarrollo de las versiones PHP. ¿Cuál es la última versión estable publicada? ¿En qué versiones se está trabajando como borrador?

Para comprobar si tus respuestas y código son correctos puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 
 
 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: