Resumen: Entrega nº17 del curso "Aprender programación Java desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00617B

 

 

ESCRIBIR CÓDIGO (UNA CLASE) EN JAVA CON UN IDE. PRIMER PROGRAMA CON VENTANA DE CONSOLA.

Ya tenemos una clase creada en nuestro entorno de desarrollo. Pero el código existente es un código de ejemplo que, aunque nos puede ser útil en algún momento, en general no nos va a interesar. Nosotros escribiremos nuestro código partiendo de cero. Es la mejor manera de aprender.

 

Por ello, abrimos el editor y borramos todo el código existente dejando el editor sin contenido. A continuación escribiremos lo siguiente:

/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */

public class Ejemplo {
        public static void main(String[ ] arg) {
            System.out.println("Hola java");
        }
    }

 

 

Seguidamente hacemos AutoLayout, compilamos el código y cerramos el editor. En la ventana principal de BlueJ veremos el icono de la clase Ejemplo. Nos situamos sobre él y pulsamos el botón derecho

               

 

 

En el menú desplegable, elegimos la opción void main (String[ ] arg). Pulsamos OK y nos aparece la ventana de consola de BlueJ. La ventana de consola es la ventana más básica dentro de un entorno de desarrollo: sirve para mostrar mensajes de texto y es la ventana de uso más habitual cuando se empieza a programar en Java. Cuando se avanza en conocimientos, se pueden crear más tipos de ventanas.

 

 

Vamos a comentar la analogía entre lo que hemos hecho usando BlueJ y lo que hicimos en epígrafes anteriores usando el bloc de notas y Java directamente.

PASO DADO

ANTES

AHORA

Escritura de código fuente

Con el bloc de notas

Con el editor de un IDE (BlueJ)

Compilado

Ventana consola DOS del sistema operativo mediante la instrucción javac Ejemplo.java

Pulsando el botón u opción de menú “Compile” del IDE.

Ejecución

Ventana consola DOS del sistema operativo mediante la instrucción java Ejemplo

Invocando la ejecución con el IDE mediante la opción void main (String [ ] arg)

Resultado

Se muestra Hola Java en la ventana consola DOS del sistema operativo.

Se muestra Hola Java en la ventana consola del IDE.

Tabla: Comparación entre dos formas de ejecutar un programa en Java

 

 

Esta comparación nos sirve para entender que independientemente del IDE (BlueJ, Eclipse, NetBeans, etc.) que usemos, los procesos que “en el fondo” tienen lugar son los mismos. La gestión se podrá hacer en un tipo de ventana u otra, y pulsando unos botones u otros, pero lo que realmente permite que estos entornos den lugar a resultados es el sistema Java (destacando compilador y máquina virtual) que se encuentra en nuestro ordenador.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: