Resumen: Entrega nº 49 del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00150A

 

 

ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES)

La instrucción Desde (Valor Inicial, Valor Final, Paso) ... Siguiente explota la capacidad del ordenador para repetir procesos y para contar. Muchas veces esta instrucción se puede reemplazar por otras instrucciones o estructuras de tipo repetición. Se podrá optar por la que se estime más oportuna, que muchas veces será la instrucción Desde ... Siguiente pues reúne una cualidades interesantes. Escribiremos esta instrucción de la siguiente manera:

 

Desde VAR = Vi hasta Vf Hacer

Instrucción 1

Instrucción 2

·

·

·

Instrucción n

Siguiente VAR

 

 

El bloque de instrucciones siempre va sangrado respecto a los límites definidos por Desde y Siguiente. VAR es una variable de referencia para la instrucción, que toma inicialmente el valor Vi (valor inicial). Con la variable de referencia en el valor inicial se procesa el grupo de instrucciones internas hasta llegar a la instrucción Siguiente. En este momento el flujo del programa no sigue secuencialmente sino que se vuelve circular, pues se retorna a la instrucción Desde, donde VAR toma el valor VAR + 1. A continuación se vuelve a procesar el conjunto de instrucciones internas y se continua repitiendo el proceso hasta que, tras n repeticiones, el valor VAR resulta mayor que Vf (valor final). Cuando esto se produce, ya no vuelve a haber una repetición del conjunto de instrucciones internas, sino que se continúa la ejecución del programa por la instrucción posterior a Siguiente.

Gráficamente utilizaremos la siguiente representación:

 

 

Recordemos, como se expuso para el Si, que se consideran válidos para el símbolo de decisión las dos representaciones siguientes:

 

 

El símbolo (2) permite un mejor aprovechamiento del espacio cuando el texto a englobar es largo. Para los parámetros de inicio y fin se acepta igualmente Vi a Vf como Vi hasta Vf .

La expresión Siguiente no tiene representación. El motivo es únicamente la percepción visual y claridad. Al igual que en la instrucción Si ... Entonces no representamos la expresión FinSi por quedar ésta definida por la fuerza visual de las líneas de flujo, en la instrucción Desde prescindimos de representar la expresión Siguiente por igual causa. Podríamos emplear un esquema del tipo:

 

 

Esta representación es aceptable, pero en un diagrama con decenas de instrucciones Desde supondría decenas de símbolos adicionales.

La variable VAR suele denominarse “contador” pues es un elemento que toma valores ordenadamente. Así, es habitual utilizar expresiones como “¿Cuál es el valor actual del contador?” o “Voy a iniciar el contador en 6”. El uso de contadores, como veremos más adelante, es de gran utilidad. Entre los programadores es habitual usar letras para identificar a los contadores como i, j, k, m, n. No es obligatorio, puesto que al ser variables se les puede asignar cualquier nombre válido para una variable, pero sí creemos que es conveniente al menos como pauta para no cometer errores. Como organización de variables es tan válido:

Salario(4) = “C/ Alameda”

i = “José Hdez. Pérez”

Nombre = 1, 2, 3, 4 (contador en un Desde)

Calle3 = 697,32

 

  

Como:

Salario(4) = 697,32

i = 1, 2, 3, 4 (contador en un Desde)

Nombre = “José Hdez. Pérez”

Calle3 = “C/ Alameda”

 

  

A efectos del ordenador una u otra organización es indiferente. A efectos humanos una mala organización nos puede generar un fuerte dolor de cabeza. Si por cualquier motivo nos encontramos con un programa con variables desorganizadas y hemos de seguir trabajando en él, con seguridad nos ayudará parar y reorganizar las variables antes de perdernos en una maraña incomprensible.

La instrucción Desde ... Siguiente es anidable dentro de sí misma mediante la inserción de un bloque Desde dentro de otro. Como siempre, recurriremos al sangrado para mantener el pseudocódigo ordenado. Ha de verificarse que todo Desde se cierra con un Siguiente.

 

Anidamiento simple (pseudocódigo)

[Pseudocódigo aprenderaprogramar.com]

Desde i = Vi hasta Vf Hacer

Instrucción 1

Instrucción 2

Desde j = V1 hasta V2 Hacer

Instrucción 3

Instrucción 4

Siguiente

Instrucción 5

Instrucción 6

Siguiente

 

 

Nota: Si después de siguiente no se especifica variable se entiende que el siguiente hace referencia al Desde anterior más próximo.

 

 

Anidamiento simple (diagrama de flujo aprenderaprogramar.com)

 

Anidamiento doble (pseudocódigo)

[Pseudocódigo aprenderaprogramar.com]

Desde i = Vi hasta Vf Hacer

Instrucción 1

Instrucción 2

Desde j = V1 hasta V2 Hacer

Instrucción 3

Instrucción 4

Desde k = Va hasta Vb Hacer

Instrucción 5

Instrucción 6

Siguiente

Instrucción 7

Instrucción 8

Siguiente

Instrucción 9

Instrucción 10

Siguiente

 

Anidamiento doble (diagrama de flujo aprenderaprogramar.com)

 

Los anidamientos se pueden convertir en triples, cuádruples, quíntuples, etc. El principal problema de los anidamientos múltiples será la dificultad para el seguimiento del flujo del programa y confusiones en relación al funcionamiento de los contadores y los valores que adoptan.

  

 

 

 

 

  

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: