Resumen: Entrega nº3 del Curso Bases de la programación Nivel II
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00204A

 

 

INSERCIÓN DE UN MÓDULO EN UN PROGRAMA. DECLARACIÓN. INSTRUCCIÓN LLAMAR. RECURSIÓN

Para poder insertar un módulo en un programa o algoritmo hemos de declarar su existencia y contenido. Para ello escribiremos:

 

Módulo [Nombre del módulo]

Instrucción 1

Instrucción 2

.

.

.

Instrucción n

     FinMódulo

 

 

Para nombrar a un módulo se seguirán las mismas pautas que con las variables. Se buscará que los nombres sean interpretables y claros. Se evitará que sean similares entre sí o con las variables que existan en el programa.

La numeración de las líneas del módulo es independiente de la del algoritmo principal, pudiendo repetirse si se quiere. Se entiende que el módulo se encuentra dentro del programa pero no se ejecuta hasta que es llamado desde el algoritmo principal de acuerdo con esta estructura.

 

modulos programacion

 

 

Hemos dicho que un módulo no se ejecuta hasta que es llamado a ejecutarse desde el algoritmo principal. Para ello utilizaremos la instrucción Llamar de acuerdo con esta sintaxis:

 

Llamar [Nombre del Módulo]

 

 

 

 

Cuando se llama a un módulo la ejecución del algoritmo principal se detiene y el flujo se desvía al módulo. Una vez se llega al fin del módulo, la ejecución en el algoritmo principal continúa por la sentencia inmediatamente posterior a la instrucción Llamar. Un módulo puede ser llamado cuantas veces se quiera. Es posible llamar a un módulo desde otro módulo: el efecto es el mismo al comentado anteriormente. La ejecución del módulo en curso se detiene prosiguiendo el flujo por el módulo que ha sido llamado. Una vez se termina de procesar el módulo llamado, se continúa en la instrucción inmediatamente posterior a la de llamada.

Si en un programa llamamos en distintos puntos a un módulo, éste realiza una serie de procesos sin necesidad de repetir el código. Nos supondrá por tanto, un ahorro considerable.

La llamada a un módulo desde sí mismo también es posible, dando lugar a un anidamiento o módulo recursivo. Como en el caso de los bucles, la repetición normalmente irá sujeta a la evaluación de una condición que evoluciona a medida que se producen recursiones hasta dar lugar a una salida, que va devolviendo el control al punto desde el cual se autollamó el módulo. El sistema equivale a la generación sucesiva de copias del módulo. Las autollamadas se deben evitar siempre que sea posible, pues dificultan el seguimiento del flujo de los programas y es habitual que si no se controlan bien den lugar a situaciones de bloqueo o bucles infinitos. No haremos un desarrollo teórico de la recursión aunque quien lo desee puede dirigirse a otros contenidos de aprenderaprogramar.com donde se aborda el uso de la recursión.

Veamos un ejemplo de aproximación al concepto de módulo:

1. Inicio [PROGRAMA Comunicado ejemplo aprenderaprogramar.com]

          2. Mostrar “Comunicado de la empresa”

          3. Llamar Saludo

          4. Llamar Comunicado

          5. Llamar Despedida

6. Fin

 

    Módulo Saludo

           1. Mostrar “Con motivo de la celebración el próximo día 5 del Día Mundial del Medioambiente la empresa"

                           saluda a todos los empleados y les agradece el compromiso con el cuidado de la naturaleza”

    FinMódulo

 

 

    Módulo Comunicado

           1. Mostrar "Con motivo de dicha conmemoración está previsto realizar un acto de plantación de arboles"

                           en los jardines del edificio central el próximo día 5  a las  12 del mediodía al que estan todos

                           invitados”

    FinMódulo

 

    Módulo Despedida

           1. Mostrar “La empresa agradece su  participación y  les invita a sumarse al programa  <<Empleados por  

                           una   ciudad sostenible>>.                                           Atentamente, El Director General”

    FinMódulo

 

 

Comentarios: La ejecución es controlada por el algoritmo principal. Si existiera un módulo que no es llamado desde el algoritmo principal (ni a través de un módulo sí llamado) no se ejecutaría nunca.

Los módulos pueden situarse antes o después del algoritmo principal y seguir el orden de llamada o no. En este caso se han ordenado los módulos con Saludo --> Comunicado --> Despedida buscando un orden lógico.

La ordenación de módulos y algoritmo principal debe obedecer a la intención de facilitar la lectura y compresión del programa, al igual que los nombres que se usen. La representación gráfica de un módulo en el diagrama de flujo la haremos con el símbolo: 

imagen nombre del modulo

 

 

Si existen llamadas a módulos en un diagrama de flujo, habrá de existir, a continuación del diagrama del algoritmo principal, otros diagramas explicativos de cada módulo (un diagrama por módulo). La representación será: 

programacion modular

 

 

Obsérvese que un módulo es tal por cuanto se identifica así y se subordina al algoritmo principal, pero su estructura es la de un programa y se le podría hacer funcionar como tal.

El algoritmo principal puede llamarse a sí mismo o ser llamado desde otro módulo. Para ello escribiremos:

  

Llamar Inicio

 

 

Llamar Inicio constituye en cualquier caso una autollamada debiendo tenerse en cuenta lo ya comentado al respecto. La representación gráfica del ejemplo anterior sería la siguiente:

 diagrama de flujo modulos

 

 

Aunque este ejemplo por su sencillez no da demasiado juego, sí podemos intuir que supone una potente herramienta de cara a conseguir una mejor organización de los programas largos y complejos y facilitar su comprensión. Procesos muy complejos pueden quedar resumidos en el nombre de un módulo.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: