Escrito por David Cancillo
Codificación aprenderaprogramar.com: FM00101G.
LAS VENTAJAS DE APRENDER PYTHON
Python es un gran lenguaje de programación tanto para iniciarse como para veteranos. Como programador experimentado, te voy a explicar las razones por las que considero que sería un acierto elegir aprender Python. Mi objetivo es darte suficiente información para que puedas tomar una decisión sobre el aprendizaje de Python.
RAZÓN 1: PYTHON ES FÁCIL DE APRENDER
Mucho antes de aprender Python, me esforcé por aprender otro lenguaje de programación orientado a objetos: Java. A partir de esa experiencia, me di cuenta de que hay una diferencia entre aprender a programar y aprender un lenguaje de programación. Me di cuenta de que estaba aprendiendo a programar, pero lo que hacía que Java fuera difícil de aprender es que la sintaxis me resultaba difícil de memorizar, y que requería mucho código para poder hacer algo.
En comparación, Python fue mucho más fácil de aprender y es mucho más sencillo de codificar. Python es conocido como un lenguaje de programación legible; su sintaxis fue diseñada para ser interpretable y concisa, y ha inspirado a muchos otros lenguajes. Esto es una buena noticia para los principiantes y los que se inician en la programación.
Además, como normalmente se necesitan menos líneas de código para realizar la misma operación en Python que en otros lenguajes, es mucho más rápido escribir y completar los scripts (programas). A largo plazo, esto ahorra tiempo a los desarrolladores.
Una cosa que he observado en estos últimos años sobre Python es que siempre está mejorando. En los últimos 5-10 años ha habido un número notablemente mayor de actualizaciones del lenguaje que en décadas anteriores, y las actualizaciones han sido a menudo significativas. Por ejemplo, las últimas versiones de Python 3 suelen marcar tiempos de finalización más rápidos en tareas comunes que cuando se realizan en Python 2. Cada versión de Python 3 ha venido con más funciones incorporadas, lo que significa que el Python "base" es cada vez más capaz y versátil.
El aprendizaje no es un proceso individual. A menudo acabarás aprendiendo mucho de los "compañeros". Según varias fuentes, Python tiene una de las mayores y más activas comunidades online. Es el lenguaje de programación más popular para aprender; es uno de los lenguajes de programación más populares para los desarrolladores actuales; y entre los científicos de datos, es el segundo lenguaje más conocido y utilizado. Todo esto se traduce en miles de publicaciones en internet, artículos (¡como este!) y recursos para ayudarte a aprender.
Hablando de aprendizaje online, Python también es tremendamente cómodo de aprender. Para aprender los fundamentos de Python, existen muchas herramientas de aprendizaje: libros, tutoriales online, vídeos, cursos python, bootcamps de iniciación, etc. Cada una tiene sus ventajas.
Hay docenas de tutoriales realmente buenos, visualizadores de código, infografías, podcasts e incluso aplicaciones. Con todos estos recursos a tu disposición, ¡no hay ninguna razón para no aprender Python!
RAZÓN 2: PYTHON ES VERSÁTIL
La popularidad de Python también está ligada a su usabilidad y versatilidad. Las aplicaciones más comunes para Python son la ciencia de datos, el análisis de datos y la ingeniería de software. Otras áreas en las que se utiliza Python son la estadística computacional, la visualización de datos, el desarrollo web, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial, el web scraping, la ingeniería de datos, el desarrollo de juegos y aplicaciones móviles, la automatización de procesos y el IoT.
Entrar en cualquiera de estas aplicaciones requeriría otro artículo. En cualquier caso, puede que te preguntes qué permite a Python ser un lenguaje de programación tan versátil. Gran parte de ello tiene que ver con las diversas bibliotecas que se han construido para Python.
Las bibliotecas son colecciones de funciones y métodos (código reutilizable y ejecutable) con intenciones específicas. Si preguntas a cualquier desarrollador de Python, podrá nombrar al menos media docena de bibliotecas que utiliza. Muchos desarrolladores web basados en Python nombrarán a Django, una biblioteca muy popular para construir aplicaciones web.
Aunque es cierto que se escriben bibliotecas para la mayoría de los lenguajes de programación y no solo para Python, la facilidad de uso, la legibilidad y la popularidad de Python fomentan el desarrollo de más bibliotecas, lo que a su vez hace que Python sea aún más popular y fácil de usar para los desarrolladores existentes y los recién llegados. Cuando aprendas Python, no solo aprenderás el Python básico, sino que aprenderás a utilizar al menos una o dos bibliotecas.
RAZÓN 3: LA ALTA DEMANDA DE PROGRAMADORES PYTHON
Muchas personas aprenden a programar para mejorar sus capacidades actuales. Otras, para cambiar de carrera.
Hay muchos puestos relacionados con Python en sectores importantes. Los sectores con más necesidad de Python son los seguros, la banca, el sector aeroespacial, las finanzas, los servicios empresariales, el hardware, la sanidad, los servicios de consultoría, la infotecnología (piensa en Google) y el desarrollo de software. Por mi propia experiencia, añadiría a esa lista los medios de comunicación, el marketing y la publicidad.
¿Por qué tantos? A medida que estos sectores se han ido modernizando, las empresas que los componen han ido recopilando y utilizando datos a un ritmo cada vez mayor. Sus necesidades de datos se han vuelto más variadas y sofisticadas y, a su vez, ha aumentado su necesidad de personas capaces de gestionar, analizar y hacer funcionar los datos.
En el futuro, habrá muy pocos puestos en los que no se trabaje con datos, por lo que aprender Python ahora es más importante que nunca: es una forma de blindar tu carrera y tus perspectivas laborales.
Muchas de las principales empresas tecnológicas valoran a los programadores de Python. Por ejemplo, decir que Google "utiliza" Python es un eufemismo. Entre los ingenieros de Google, es un lenguaje de uso común para el desarrollo y la investigación, y Google incluso ha publicado su propia guía de estilo para Python. Los ingenieros de Google han desarrollado varias bibliotecas en beneficio de la comunidad de Python, como Tensorflow, una popular biblioteca de aprendizaje automático de código abierto. El creador de Python, Guido van Rossum, un programador holandés, fue contratado por Google para mejorar sus protocolos de control de calidad. Y lo que es más importante, la organización sigue reclutando y contratando a más personas con conocimientos de Python. Otras empresas tecnológicas importantes que contratan con frecuencia personas con talento en Python son Dropbox, Quora, Mozilla, HP, Qualcomm, IBM y Cisco.
Por último, con la demanda suele venir la recompensa. Las empresas que buscan contratar a personas con conocimientos de Python suelen pagar mucho dinero o la promesa de un mayor potencial salarial si se progresa dentro de la empresa.
Si quieres más información puedes leer este artículo sobre Python del blog de maestralia.
Para hacer cualquier comentario sobre este artículo, o si no estás de acuerdo con alguna de las cuestiones que aquí se hayan expuesto puedes hacernos llegar tu opinión al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También puedes hacer un comentario o consulta utilizando los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.