Resumen: Entrega nº70 del curso "Aprender programación Java desde cero". 
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00670B 

 

 

CONVERSIÓN DE TIPOS DE DATOS EN JAVA

En Java es posible transformar el tipo de una variable u objeto en otro diferente al original con el que fue declarado. Este proceso se denomina "conversión", "moldeado" o "tipado" y es algo que debemos manejar con cuidado pues un mal uso de la conversión de tipos es frecuente que dé lugar a errores.

 

 

Una forma de realizar conversiones consiste en colocar el tipo destino entre paréntesis, a la izquierda del valor que queremos convertir de la forma siguiente: Tipo VariableNueva = (NuevoTipo) VariableAntigua;

Por ejemplo: int miNumero = (int) ObjetoInteger;      char c = (char)System.in.read();

En el primer ejemplo, extraemos como tipo primitivo int el valor entero contenido en un campo del objeto Integer. En el segundo caso, la función read devuelve un valor int, que se convierte en un char debido a la conversión (char), y el valor resultante se almacena en la variable de tipo carácter c.

El tamaño de los tipos que queremos convertir es muy importante. No todos los tipos se convertirán de forma segura. Por ejemplo, al convertir un long en un int, el compilador corta los 32 bits superiores del long (de 64 bits), de forma que encajen en los 32 bits del int, con lo que si contienen información útil, ésta se perderá. Este tipo de conversiones que suponen pérdida de información se denominan “conversiones no seguras” y en general se tratan de evitar, aunque de forma controlada pueden usarse puntualmente.

De forma general trataremos de atenernos a la norma de que "en las conversiones debe evitarse la pérdida de información". En la siguiente tabla vemos conversiones que son seguras por no suponer pérdida de información.

TIPO ORIGEN

TIPO DESTINO

byte

double, float, long, int, char, short

short

double, float, long, int

char

double, float, long, int

int

double, float, long

long

double, float

float

Double

 

 

No todos los tipos se pueden convertir de esta manera. Como alternativa, existen otras formas para realizar conversiones.

 

 

MÉTODO VALUEOF PARA CONVERSIÓN DE TIPOS

El método valueOf es un método sobrecargado aplicable a numerosas clases de Java y que permite realizar conversiones de tipos. Veamos algunos ejemplos de uso.

EXPRESIÓN

INTERPRETACIÓN aprenderaprogramar.com

miInteger = miInteger.valueOf (i)

Con i entero primitivo que se transforma en Integer

miInteger = miInteger.valueOf (miString)

El valor del String se transforma en Integer

miString = miString.valueOf (miBooleano)

El booleano se transforma en String “true” o “false”

miString = miString.valueOf (miChar)

El carácter (char) se transforma en String

miString = miString.valueOf (miDouble)

El double se transforma en String. Igualmente aplicable a float, int, long.

 

 

No todas las conversiones son posibles. Muchas veces por despiste los programadores escriben instrucciones de conversión incoherentes como miInteger = (int) miString;. El resultado en este caso es un error de tipo “Inconvertible types”. Un uso típico de valueOf es para convertir tipos primitivos en objetos.

 

 

EJERCICIO

El API de Java proporciona herramientas para pedir datos al usuario a través de ventanas. Un ejemplo de ello es el uso de la clase JOptionPane perteneciente al paquete javax.swing.JOptionPane del API Java. El método showInputDialog permite pedir un dato al usuario y almacena su respuesta en un objeto de tipo String. Queremos crear un programa que pida al usuario un número y muestre por pantalla el doble de ese número. Para ello hemos creado este código:

import javax.swing.JOptionPane;
public class ejemplo1 {
    public static void main (String[] Args) {
        String entradaUsuario = JOptionPane.showInputDialog ( "Introduzca un número:" );
        System.out.println ("El doble del número introducido es: " + 2*entradaUsuario);  
    }
}

El problema que tenemos es que nos salta un mensaje de error “operator * cannot be applied to int, java.lang.String”. ¿Qué interpretación haces de este mensaje de error? ¿Cómo se puede corregir el código para que a través de una conversión de tipos se ejecute el programa?  Puedes comprobar si tu código y respuestas son correctas consultando en los foros aprenderaprogramar.com.

 

  

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: